Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
.

Hazte Socio

Descarga tú Arriquitiplom !!!

web

    Nuestra tradición por el tambor siempre ha sobresalido en esta villa de Moratalla, muy por encima de las procesiones o de cualquier otra manifestación de carácter religioso. Su procedencia es casi desconocida, aunque si se sabe que fue a finales del siglo XIII cuando esta tradición llegó a puntos cercanos a Moratalla como Tobarra, Hellín, Agramón y Mula que actualmente también conservan ésta fiesta popular. Vanas son las teorías sobre el origen del tambor del que dicen los más ancianos que tiene más que los olivos. Quizá la visión más fiel a la realidad es aquella que asocia la llegada del tambor con la de los Franciscanos en el siglo XVI que fueron extendiendo allá donde iban costumbre centenaria.

     Pero todo esto no puede ser contrastado debido al incendio que asoló el Convento Franciscano de Moratalla y que acabó con su valioso archivo.

La sociedad típicamente agropecuaria de Moratalla se impregnó rápidamente con esta tradición y ya a finales del siglo XVII existían maestros artesanos del tambor que aprovechaban materias primas de la zona como el cáñamo o la piel de cordero para manufacturar los primeros tambores.

    No hay que durar el profundo sentido de protesta que siempre se le ha atribuido al toque del tambor como rechazo popular en épocas de represión como la inquisitorial. De echo el fundamento de algunos de los detalles que se pueden observar en las túnicas del nazareno tamborista de Moratalla, come el gato, son consideímbolos de rebeldía.

 

 

 

 

Fiesta del Tambor 2018

Comienza en :
1
0
4
Días
0
8
Horas
3
0
Minutos
5
7
Segundos

Colaboradores:

 

Copyright © 2017 Tambores de Moratalla Rights Reserved.